1.
Reconocimiento de verbos: Subraya
los verbos que aparecen en las dos columnas del texto, sea en su forma
simple o compuesta, personal o no personal. (3 puntos)
2. Especifica la persona, el número, el tiempo concreto (aparte de pasado-presente-futuro) y el modo, de las formas verbales siguientes. (3 puntos)
interese (línea 2 ) 3ª Persona, singular, presente subjuntivo.
difundieron (línea 6) 3ª Persona, plural, pretérito perfecto simple.
ha interpuesto (línea 8) 3ª Persona, singular, pretérito perfecto compuesto.
dime (línea 15) 2ª Persona, singular, imperativo.
vendréis (línea 16) 2ª Persona, plural, futuro simple.
queríamos (línea 36) 2ª Persona, plural, pretérito imperfecto.
3. Copia del texto una forma verbal simple y otra compuesta. Di de qué está compuesta la forma compuesta. (0,50 puntos)
Simple: decía. Compuesta: ha dejado (auxiliar haber+participio dejar)
4. Saca del texto una forma verbal regular y otra irregular. Explica
brevemente por qué lo son. (0,50 puntos)
Regular: creo (todas las primeras personas del presente de singular de los verbos de la segunda conjugación terminan en -o).
Irregular: ha interpuesto (todos los participios acaban en -ido).
5. Saca del texto un ejemplo de cada una de las formas no personales del verbo
(0,50 puntos)
Infintivo: crecer, Gerundio: sorprendiendo, Participio: presentado.
Infintivo: crecer, Gerundio: sorprendiendo, Participio: presentado.
6. Copia del texto dos ejemplos de perífrasis verbales (1 punto)
Sigue sorprendiendo, no para de sonar.
Sigue sorprendiendo, no para de sonar.
7. El aspecto: Copia del texto una forma verbal perfectiva y otra imperfectiva (0,50 puntos)
Forma verbal perfectiva: Se equivocó.
Forma verbal imperfectiva: Vendréis.
8. Voz activa y pasiva: Transforma de una a otra las siguientes formas verbales: (1 punto)
interese (línea 2 ): Fue interesado.
difundieron (línea 6): Fueron difundidos.
ha interpuesto (línea 8): Ha sido interpuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario